Manual de instrucciones

Menús y panel de control

Panel Olla GM Alfa

Guiso: Este menú lo utilizamos cuando queremos cocinar como en una cazuela con la tapa puesta. Hay que tener en cuenta que cuando programamos este menú, por defecto nos saldrá en la pantalla del robot “603”. El 6 corresponde a la letra G (de guiso) y el 03 son los minutos de cocción que aparecen por defecto (que se pueden variar con los botones +/-. En este menú se puede variar el tiempo y la temperatura.

Plancha: Este menú está ideado para ser utilizado con la tapa cerrada y su fuerza es intermedia, ideal para cuando programamos verduras o carnes a la plancha. Este menú aparecerá en la pantalla del robot como “P12”. Es un menú preconfigurado sin posibilidad de modificar los minutos (12). Por tanto, en este menú sólo podremos cambiar la temperatura.

Fuego lento: Este menú trata de emular la cocina de esos guisos tradicionales que necesitan de horas, hasta 16 horas 40 min., para ser cocinados a muy poca potencia. Se puede ajustar tiempo y temperatura.

Vapor: Este menú está especialmente diseñado para ser utilizado con un vaso o dos de agua y la bandeja de horneado. Aparecerá en la pantalla del robot como “_03”. Pulsando el botón +/- podemos incrementar o disminuir los minutos del menú; además, también podemos cambiar la temperatura.

Freír: Es un menú que tiene mucha fuerza, por tanto es ideal para hacer en el momento cosas de manera rápida, como sofritos y precalentar la cubeta, para posteriormente seguir cocinando en otro menú que seleccionemos. Aparecerá en la pantalla del robot como F10. Pulsando el botón +/- podemos incrementar o disminuir lo minutos del menú; además, también existe la posibilidad de cambiar la temperatura.

Horno: Se puede utilizar con la bandeja de horneado o sin ella. Alcanza temperaturas de 180ºC y es programable hasta 330 minutos. Es el menú con mayor fuerza del robot de cocina. Este menú aparecerá en la pantalla como “_60”. Pulsando el botón +/2 podemos incrementar o disminuir los minutos del menú; además, también podemos modificar la temperatura.

Recalentar: Función preconfigurada para calentar cualquier plato desde el frigorífico en tan sólo 9 minutos. Aparece el símbolo rodando en la pantalla.

Calentar: Aparece automáticamente al finalizar todos los menús. Así mismo, cuando utilizamos el menú calentar para el mantenimiento de la comida recién hecha.

Símbolo rodando: Si aparece cuando estamos cocinando, querrá decir que se está precalentando, su duración es variable dependiendo del menú, cantidad y clase de comida que se vaya a cocinar. En el menú vapor en muchas ocasiones no llega a quitarse nunca al no alcanzar la temperatura configurada por haber fugas de calor por el agua evaporada.

Pasta: Menú específico para cocinar pastas secas de calibre medio. Este menú aparecerá en la pantalla del robot como “P12”. Es un menú preconfigurado sin posibilidad de modificar minutos (12), pero sí podemos cambiar la temperatura.

Arroz: Menú específico para cocinar arroces secos de calidad media. Este menú aparecerá en la pantalla del robot como “A12”. Es un menú preconfigurado sin posibilidad de minutos (12) ni temperatura.

Sopa: Menú específico para cocinar sopas. Hay que tener en cuenta que cuando programemos este menú por defecto nos saldrá en la pantalla del robot “520”, donde 5 corresponde a la S (de sopa) y 20 los minutos de cocción ya preconfigurados por defecto que no se pueden variar. Por tanto, en este menú sólo se puede cambiar la temperatura.

Botonera:

  •  – : Presiona este botón para reducir el tiempo de cocción o incrementar minutos cuando ajusta la reserva del menú.
  • HORA DE COMER / + : Presiona este botón para incrementar el tiempo de cocción o aumentar horas cuando ajustamos la reserva del menú.
  • TEMP: Presiona este botón para cambiar la potencia/temperatura de cada menú en cualquier momento. La potencia de cocción se indica con unas rayas en la pantalla, situadas a la izquierda (en total 3, siendo 1 el de menor potencia y 3 el de mayor). Por defecto siempre está seleccionada la temperatura 1, potencia baja. La potencia se selecciona al gusto del usuario, es decir, si le gusta la comida más hecha seleccionará la de mayor potencia, si le gusta poco hecha seleccionará la potencia menor, si le gusta al punto, seleccionará la potencia media.
  • CANCELAR: Seleccione para cancelar cualquier función.
  • CALENTAR: Presione este botón para seleccionar la función de mantenimiento de temperatura. Además, esta función se conecta automáticamente hasta que cancele su uso.
  • RECALENTAR: Presione este botón para seleccionar la función de recalentar, que es un proceso automático de 9 minutos que calienta la comida de una manera sana y saludable desde fría hasta dejarla lista para comer.

Ejemplos en el canal de YouTube.

 

Cómo cocinar

Cocinar con el robot de cocina es muy sencillo: solo hay que introducir los ingredientes, programar según el recetario e introducir la hora de comer. Entonces, el robot de cocina prepara la comida recién hecha para esa hora.

Paso 1. Abrimos la tapa pulsando el botón de la tapa y abriéndola hacia arriba.

Paso 2. Extraemos la cubeta.

Paso 3. Se introducen todos los ingredientes en la cubeta interior y, en caso de que sea necesario, alguno de los accesorios.
NOTA: En el interior de la cubeta hay unas marcas que no deben ser sobrepasadas en su línea máxima por ninguna clase de líquido.

Paso 4. A continuación, se introduce la cubeta con los alimentos en el interior del robot de cocina. Posteriormente cerramos la tapa (salvo menú freír, pensado para ejecutarlo con la tapa abierta).

Paso 5. En este momento procedemos a seleccionar el menú tal y como sugiera el recetario.

  1. Una vez seleccionado el menú, procedemos a marcar el tiempo de cocción (botones +/-)
  2. Una vez seleccionado el tiempo de cocción, deberemos seleccionar el tipo de temperatura a la que se desea que el robot de cocina trabaje, pulsando el botón TEMP.
  3. Una vez seleccionado el menú, el tiempo de cocción y la temperatura, pasados breves instantes el robot se pondrá a cocinar por nosotros. La primera fase de la cocción es la detección automática de la cantidad de alimentos y calentamiento, ya que lo que realmente selecciona el usuario es el tiempo real de cocción.
  4. En el proceso de detección de la cantidad de alimentos, en la pantalla aparecerá un guión en movimiento, en cuanto haya finalizado este proceso, el guión se mantendrá fijo.
  5. Mientras cocina, el robot le mostrará el tiempo que le quede hasta terminar, descontándose cada minuto transcurrido del originalmente programado.
  6. Sabremos que el robot de cocina ha finalizado de cocinar porque emitirá tres bips, desde ese momento se conectará la función CALENTAR, y con ella la señal luminosa de manera indefinida (sólo se desconectará en el caso de que pulsemos CANCELAR).
  7. Abriremos la tapa como en el punto 1, pero con mucho cuidado de no quemarnos por los vapores que hay en el interior que son expulsados.

Programar comida diferida (HORA DE COMER)

Si deseamos programar el robot para que a una hora determinada tenga la comida recién hecha, lo único que tenemos que hacer es pulsar el botón “HORA DE COMER”, donde se seleccionará dentro de cuántas horas (hasta un máximo de 24h) queremos que la comida esté recién hecha. Posteriormente se seleccionará el menú, el tiempo de cocción, así como la temperatura que se requiera. El robot de cocina calcula automáticamente cuándo tiene que comenzar a cocinar para que la comida esté recién hecha a la hora programada.